Ante la disminución de casos de coronavirus a nivel nacional y provincial, el Ministerio de Educación de la Provincia definió este domingo el retorno de la presencialidad plena en todas las escuelas de Córdoba.

Será a partir del próximo lunes 27 de septiembre e incluirá a los tres niveles del sistema educativo.

Dicho proceso inició el pasado 6 de setiembre, cuando algunas instituciones educativas retomaron la presencialidad plena con cambios en los protocolos para el dictado de clases. En ese marco, el Gobierno dispuso que la distancia obligatoria entre los alumnos se reducirá de 1,5 metros a 90 centímetros, indicaron desde La Voz.

Según informó el Ministerio de Educación, con esa medida se eliminaba una gran cantidad de burbujas y unos 420 mil alumnos podrán retornar de manera presencial a los centros educativos. De acuerdo a lo detallado por el titular de la cartera educativa, Walter Grahovac, ese total de estudiantes representa al 74 por ciento de la matrícula estatal.

"Todos los chicos van a poder asistir a sus escuelas todos los días. Durante esta semana habrá que organizar muchas cuestiones, porque los movimientos deben ser cuidados y no podemos romper las dinámicas escolares", sostuvo el ministro Walter Grahovac.

En cuanto al seguimiento, intervención y evaluación epidemiológica que realizará el ministerio de Salud provincial con cada una de las instituciones, Grahovac indicó: "Cuando en un curso o grado haya un caso confirmado de coronavirus se asilará toda la burbuja, es decir, toda la división".

Por último, el ministro hizo hincapié en la posibilidad de que pueda haber excepciones a la nueva normativa de presencialidad plena: “El sistema educativo es muy grande, y por demás complejo. La inmensa mayoría va a tener presencialidad”.

Aulas seguras

Las medidas que continuarán y se mantendrán en vigencia desde el 27 de septiembre serán:

-Relevamiento población estudiantil para avanzar o completar esquema de vacunación COVID-19.

- Testeos los domingos para la comunidad educativa en los 750 centros que se encuentran distribuidos en toda la Provincia.

- La distribución de barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena.