Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, develó un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la apertura de la conferencia del cambio climático COP27 en Egipto.

"Al inicio de la COP27, nuestro planeta nos está mandando una señal de alarma", alertó el secretario general de la ONU, António Guterres,, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

El funcionario afirmó que para contrarrestar el cambio climático se necesitarán “acciones ambiciosas y creíbles”.

Tweet de World Meteorological Organization

La temperatura media del planeta, en comparación con la era preindustrial, ya subió 1,15°C. Oficialmente, la comunidad internacional se comprometió a luchar para que ese aumento se mantenga en 1,5ºC, un objetivo que podría ser superado esta misma década.

Los expertos afirman que cada décima de grado más de la temperatura tiene un efecto multiplicador en los episodios metereológicos virulentos.

"Las concentraciones de CO2 en la atmósfera son tan elevadas que el objetivo de 1,5°C (...) apenas es alcanzable", comentó el titular de la OMM, Petteri Taalas. "Ya es demasiado tarde para muchos glaciares, y el derretimiento continuará durante centenares, o incluso miles de años, lo que tendrá grandes consecuencias sobre el abastecimiento de agua", apuntó.Los glaciares en los Alpes registraron en 2022 una pérdida récord de masa glacial, con una reducción de su espesor de 3 a 4 metros, "mucho más que durante el récord precedente de 2003".