Tras dos jornadas signadas por focos de incendios en diferentes lugares de la provincia de Córdoba, el Gobierno anunció este viernes que ya no quedan focos activos.

La zona de Portrero de Garay y Potrerillos en el valle de Calamuchita, fueron el epicentro del fuego más devastador de los últimos años ocurrido ayer, donde las llamas arrasaron rápidamente con al menos 80 cabañas, y dejaron graves daños en la flora y la fauna del lugar.

En ese lugar, este viernes se produjo un marcado descenso de la temperatura y hubo lloviznas que permitieron terminar de controlar el fuego, pese a que se mantienen guardias de cenizas en la zona.

Ver: GALERÍA DE FOTOS: devastación y tristeza tras los incendios en Córdoba

Tweet de Gobierno de Córdoba

“No quedan focos activos hoy ni en la zona de Inti Yaco ni en Potrero de Garay. Logramos que todo el perímetro quede frío y lo que estamos haciendo son recorridos permanentes para que el incendio no se reactive”, aseguró el coordinador Regional de Bomberos Voluntarios, Lucas Reyes, en declaraciones a la prensa.

Ver: Tras controlar los incendios, advierten que el domingo será "crítico" en Córdoba

Pese a la tregua marcada por el cambio en las condiciones meteorológicas, desde la Provincia advierten que el riesgo de incendios sigue siendo extremo, porque no hay pronóstico de lluvias abundantes para los próximos días y por lo tanto todos los cuarteles de bomberos de la región están en “alerta permanente”.

En ese sentido, el titular de Defensa Civil, Diego Concha, informó que se mantienen guardias de cenizas y se vigilan "puntos calientes" en Potrero de Garay y en Inti Yaco.

Destrucción

El feroz incendio de este jueves, arrasó con más de 50 cabañas del complejo conocido como Potrerillo Pueblo de Montaña, y otras 20 viviendas de la zona que estaban ubicadas en medio de un bosque de pinos que fue devorado por el fuego.

Ver: Juez de paz asegura que el incendio fue causado por un cable de la Epec

El Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados por los incendios.

En cuanto a las acciones para prevenir nuevos focos, desde la Provincia indicaron que ante cualquier indicio de fuego se debe alertar a las autoridades comunicandose al 0800 888 38346 (FUEGO).