La elección de la fecha para honrar al vino Malbec no es casual. El 17 de abril de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza. El proyecto fue aprobado y transformado en ley en septiembre de ese año.

La medida, marcaría el primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.

La iniciativa había sido impulsada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento​, quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.

“Se trata del tipo de vino insignia de nuestro país, aunque es una cepa francesa que llegó a la Argentina en 1853 de la mano de Domingo Faustino Sarmiento que fue el que le dio el impulso inicial a la actividad vitivinícola argentina con cepas de alta calidad como el Malbec”, explicó la sommelier Laura Gissara, en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10.

DIA INTERNACIONAL DEL MALBEC

La cepa llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por el Gobierno nacional para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Origen

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano.

“La cepa es originaria de la zona cercana a Burdeos en Francia, pero allá, a raíz de una plaga muy grande de Filoxera ocurrida a fines del siglo IXX, prácticamente no quedaron cepas de Malbec. Afortunadamente la uva ya había ingresado a la Argentina y acá tuvo un auge muy grande porque se adaptó de manera perfecta a las características de clima y suelo del país”, explicó Gissara.

La plaga de filoxera que azotó a Europa a partir de 1877 hizo desaparecer las cerca de 40.000 hectáreas cultivadas en Francia.

Características, consumo y precios

“El vino Malbec tiene la característica de ser muy versátil, por eso es muy amplio el abanico de sabores con los que se puede maridar, por eso combina muy bien con platos típicos como el locro por ejemplo, con el que combina de manera increíble por sus notas frutadas, o con las carnes argentinas, por supuesto el asado”, indicó Gissara al referirse al consumo del vino.

En ese sentido, explicó que “las comidas con más grasas combinan mejor con el Malbec del norte del país”, pero si se prefiere algo más fresco hay que buscar alguno del sur. “Últimamente se está trabajando mucho también con Malbec elaborado en Córdoba”, aseguró.

En cuanto al precio, Gissara consideró que en un rango que va entre los 300 y 400 pesos, se pueden conseguir vinos excelentes.

“Es una de las ventajas que tenemos en Argentina por la gran cantidad de producción y la calidad de nuestros vinos. Por supuesto hay vinos mucho más caros, pero también hay mucha variedad muy buena en precios muy razonables”, concluyó.