Más de la mitad de los cordobeses necesitaron la ayuda del Estado para adquirir los alimentos básicos. 

El alarmante dato surge del relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros, sobre el consumo y el nivel adquisitivo en Córdoba, en el mes de enero del 2021.

Es decir, el 56,5% de la población local, pudo satisfacer su necesidad alimenticia gracias a la ayuda gubernamental: un 44,5% con la Asignación Universal por Hijo, un 36,5% con la Tarjeta Alimentar, el 12% con la Tarjeta Social Córdoba y un 7% con "otros". 

El 43,50% pudo hacerlo con recursos propios. 

En el mismo sentido, un 33,2% directamente no pudo adquirir todos los productos de la canasta básica alimentaria, debido a la economía actual de su grupo familiar.

Con respecto a los gastos corrientes y/o de contingencia, el 42,5 % no pudo afrontarlos en su totalidad, el 27,5% acudió a las tarjetas de crédito, y el 13,00% tuvo que pedir un préstamo. 

En relación a los ingresos familiares habituales, los números también reflejan un gran numero de desempleados: el 18,5% perdieron la principal Fuente de Ingresos; el 29,75% tuvo una disminución en los ingresos entre 50 y 99%; y el 38,35 con una disminución entre el  0 y el 49 %. 

Inflación en Córdoba

Según el relevamiento del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro se registró una Inflación de 3,77 %.

"Es la tendencia de lo que promete ser un año marcado por altos registros inflacionarios", expresaron desde el ente. 

La inflación interanual acumulada, es decir durante los últimos doce meses, es de 38,88% ; en tanto que la Inflación Proyectada para 2021, es de 48,50%. 

Las variaciones de mayor relevancia, se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas 4,62 % (impulsada principalmente por la suba de carnes, aceites, frutas y verduras); Bienes y Servicios Varios 3,71 %; Combustibles 6,7 %; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,93 %; Esparcimiento 4,35 %
Indumentaria y Calzados 3,65 %; Transporte 5,11 %; Salud 2,58 %.

La Canasta Básica Total llegó en enero a $ 57.240,31, es decir una familia de 4 integrantes necesitó de $1.908 diarios, para no ubicarse bajo la línea de pobreza.

Situación del comercio minorista

En lo que respecta al Comercio Minorista de la provincia de Córdoba, disminuyeron los cierres respecto a meses anteriores, pero como efecto estacional y "no por mejora de la dificilísima situación que atraviesa el sector". 

Desde el entre resaltan que los programas Precios Cuidados, Precios Máximos y el Acuerdo de Precios en cortes de carne, "se concentran en las Grandes Superficies, excluyendo de participación al comercio de cercanía y poniéndolo incluso en clara desventaja frente a sus clientes habituales". ​​​​​​​