Los equipos de trabajadores sanitarios que dependen del Ministerio de Salud provincial y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), sumarán en las próximas horas a más estudiantes avanzados de la carrera de Medicina para colaborar con los operativos epidemiológicos.

“Desde marzo ya hay unos 4.000 estudiantes colaborando de distintas maneras en todo el territorio provincial y ahora se suma un nuevo grupo de estudiantes avanzados para reforzar los controles epidemiológicos y la búsqueda activa de nuevos casos”, confirmó Rogelio Pizzi, el decano de la Facultad de Medicina de la Unoversidad Nacional de Córdoba (UNC), a Radio Universidad.

De acuerdo a lo indicado por Pizzi, los estudiantes realizarán tareas vinculadas específicamente con los rastreos entre los segundos y terceros anillos de contactos estrechos de los contagiados, “para no perder el nexo epidemiológico en los brotes de infectados”.

“En este último grupo serán unos 140 estudiantes que van a trabajar con los grupos epidemiológicos en todos los lugares de la provincia donde están los focos activos acompañando a los profesionales de la salud que ya están en esa tarea”, indicó el decano.

Pizzi, explicó además que en muchos casos se trata de estudiantes que realizan las tareas como parte de la práctica final obligatoria de la carrera y que en muchos otros casos se trata de una participación voluntaria, pero que no forma parte de una práctica profesional rentada.

“Para muchos es obligatorio para completar sus estudios, pero de todos modos desde marzo llamamos a un voluntariado y tenemos más de 4.500 estudiantes inscriptos hasta ahora de manera voluntaria, eso es muy bueno porque marca el compromiso de los estudiantes universitarios con la sociedad, como una manera de devolver lo que reciben en cuanto a formación en la Universidad Pública”, amplió Pizzi.