Este jueves quedó formalmente promulgada la ley de interrupción voluntaria del embarazo luego de la firma del Presidente Alberto Fernández y las dudas sobre su aplicación aún persisten.

De este y otros temas habló Mayca Belaguer, abogada y referente de Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) en "Es por acá" de Radio Universidad. 

En primer lugar, destacó la importancia no solo de la legalización sino de la despenalización: "En este país no tenemos tantas experiencias de un Código Penal que se achica, por lo general las modificaciones son para agregar conductas punibles o agravar penas y en este caso se está quitando una conducta punible".

Destacó, además, que este aspecto cambia la situación de muchas personas que están condenadas por el delito de aborto o bien con causas en proceso, ya sea mujeres que abortaron en la clandestinidad o bien médicos que realizaron la práctica.

Por otro lado, la abogada manifestó que el escenario de implementación no es el mejor y que probablemente van a enfrentarnos una serie de obstáculos. Sin embargo, destacó que "la reglamentación de una ley no puede ir nunca al sentido contrario de lo que indica el proyecto de ley".

Habló de la inconstitucionalidad que acusan desde la oposición: "Es una caballito de batalla de los sectores conservadores y antiderechos porque hablan de la inconstitucionalidad con todas las normas que amplían o garantizan derechos".

Ante esta situación, Balaguer sostuvo que la norma tiene solidez y es constitucional: "Lo que hace esta norma es agregar un plazo de 14 semanas para el acceso, se está protegiendo la autonomía y el plan de vida de una persona gestante".

Por último, destacó la ley de los mil días, que acompaña la de interrupción voluntaria del embarazo, ya que acompaña a aquellas mujeres que sigan adelante con el embarazo:

"Es importante entender que ambas decisiones son válidas, puede ser una opción de vida no maternar"