Los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos pueden solicitar un crédito a tasa de interés cero por hasta 150 mil pesos desde el próximo lunes 4 hasta el 29 de mayo.

La medida forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

El crédito se devolverá en 12 cuotas desde noviembre y se descuenta de la misma tarjeta de crédito, como si fuera una compra en 12 cuotas. Desde la AFIP, se espera entregar el crédito a tasa cero a 1 millón 600 mil monotributistas y 450 mil autónomos.

Requisitos

Quedarán fuera de la posibilidad de acceder al crédito a tasa cero:

- Monotributo o Autónomos que le facturan al sector público nacional, provincial o municipal

- Monotributo que esté en relación de dependencia

- Monotributo que a su vez es jubilado o pensionado

- Monotributo que hayan hecho compra mayor al 80 por ciento de sus ingresos promedio mensual

- Monotributo que el monto de la facturación electrónica del período 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fuese superior/mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

Cómo tramitar el crédito

Para iniciar el procedimiento los interesados deben ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal (nivel de seguridad 2) y hacer click en la solapa “Crédito Tasa Cero”.

Se debe luego informar el monto total pretendido, y el sistema indicará el mínimo y máximo del crédito al que se podrá acceder, según la categoría.

El paso siguiente consiste en indicar el número de tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

En caso de no poseer tarjeta, el autónomo o monotributista deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Al finalizar la carga de la información requerida en el sitio de la AFIP, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación.

Si se determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al solicitante los motivos por los cuales se deniega el crédito.