Este 31 de marzo se vence el decreto de necesidad y urgencia establecido por el Gobierno Nacional (prorrogado varias veces) que determina el congelamiento de los alquileres y la prohibición de desalojo. 

Ante la situación de desprotección que generará el vencimiento del DNU, desde el sector de inquilinos manifestaron su preocupación por las condiciones desproporcionadas que deberán afrontar, sin tener en cuenta el nivel de los salarios, razon por la cual está prevista una movilización este viernes en todo el país. 

Maximiliano Vittar, de la Asociación de Inquilinos Córdoba, dialogó con Canal 10 y expresó: "La situación es muy complicada, la jornada de protesta de hoy a nivel  nacional es para mostrar esta realidad que las inmobiliarias han querido ocultar".

INQUILINOS PREOCUPADOS POR TEMA ALQUILERES

"Han generado (sector inmobiliario) una presión donde plantearon que no era necesidad extender el decreto, incluso con contratos fuera de la ley de alquileres", destacó.

"Esto a generado una alta demanda. La respuesta del mercado inmobiliario fueron requisitos imposibles de cumplir, en términos de garantías y aumentos de entre un 40 y 50% respecto de otros". 

"Da mucha bronca porque empujaron al Gobierno nacional a tomar esta medida que dejó de rehenes a los inquilinos".

Respecto al reclamo que realizan los propietarios y la perdida de rentabilidad que sufrieron con el DNU, Vittar retrucó: "Sí, pero nadie habla del nivel de los salarios de los inquilinos".

"Esto genera toda una burbuja donde se sigue justificando aumentos que ya son insostenibles. El año pasado aumentaron por encima de la inflación, justificando en la ley de alquileres. Antes de la entrada en vigencia de la misma, había una recisión anticipada de un 30% en viviendas familiares y un 50% en comercio. Uno pensaba que con eso iban a bajar los precios de los alquileres, pero eso no fue así". 

"Las inmobiliarias planteaban que el problema era sólo un 5% de los inquilinos y con esto quedó en evidencia que no. Saben que hay una escases, aumentan los precios, y esperan un mes o dos. Pero las familias no pueden esperar y terminan alquilando lo mismo".