Le aplicaron una multa de $ 5 millones a la sucursal de Banco Supervielle de Río Cuarto por múltiples reclamos por créditos, débitos, paquetes compulsivos y comportamientos abusivos contra jubilados y jubiladas. La entidad crediticia tiene 10 días para abonar o apelar el monto aplicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.  

La actuación se inició de oficio en 2020 tras una multiplicidad de reclamos a través de la página Web del organismo.

El periodista riocuartense Guillermo Geremía conversó con La Perra Vida por Radio Universidad y dijo que el conflicto con El Banco Supervielle es una larga historia. “Tiene como clientes cautivos a jubilados que cobran sus haberes y que hace muchos años que vienen denunciando malos tratos y errores administrativos. Son estafas y préstamos que deberían ser registrados penalmente. Se aceptan sin darse cuenta, ni consentimiento, con tasas que rozan la usura con personas que no están acostumbrados a los procesos de digitalización”, aclaró.

Guillermo Geremías - Periodista - por Radio Universidad by cba24n.com.ar

Además, Jeremías relató que son diarias las largas filas de jubilados, jornadas de extenuante calor, con lluvia o intenso frío. Al mismo tiempo, aclaró que es el Banco que cobra un porcentaje de las jubilaciones y pensiones pero “existe una falla por parte de la Anses al no controlar a los prestadores de un servicio esencial”.    

De todos modos, se elevarán todos los casos de damnificados a la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, para que allí analicen si caben o no nuevas sanciones contra la empresa. En este sentido, el defensor del Pueblo, Ismael Rins, indicó al Periódico Puntal que, recientemente, se lograron revertir algunos “créditos tramposos” en favor de los clientes.

Para el defensor del Pueblo no hay dudas de que ambos caminos son viables para los afectados directos por violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Incluso, pueden pedir compensaciones o resarcimientos económicos por los perjuicios sufridos.

En paralelo, Rins explicó que todos los casos de adhesiones, créditos o descuentos compulsivos serán derivados a la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia “para que analicen la posibilidad de aplicar sanciones si corresponden, más allá de la posibilidad de cada persona de iniciar un proceso judicial”.

Consultado también por el matutino respecto al número de este tipo de reclamos, el defensor del Pueblo precisó que reciben “más de 200 casos anuales por problemas con Supervielle”.

Foto: puntal.com.ar