Este viernes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y la Municipalidad de Córdoba lleva adelante una jornada de concientización sobre los riesgos de esta enfermedad, que constituye el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Se desarrolla de 9 a 13 horas en Plaza San Martín donde se controlarán los distintos factores de riesgo relacionados a las enfermedades cardiovasculares como la tensión arterial, glucemia y otros.

Además, también este viernes, se instalará un puesto de inmunización para colocar las vacunas correspondientes al Calendario Nacional en todas las edades y se asesorará sobre hábitos y alimentación saludable, importancia de la actividad física y el control médico.

¿Sobre la Hipertensión Arterial (HTA)?

La HTA es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

El diagnóstico se puede realizar a través de la toma periódica de tensión arterial.

Esta enfermedad puede controlarse. El tratamiento consiste en una alimentación baja en sodio (sal), evitar el exceso de peso, evitar fumar y realizar ejercicio físico con regularidad. Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión.