La necesidad de la existencia de una vacuna contra el coronavirus provoca que los laboratorios aceleren sus investigaciones. 

Muchas de ellas ya han llegado a la fase 3, como la estadounidense Pfizer y la rusa Sputnik V. 

VER: El CEO de Pfizer vendió acciones tras el anuncio de la efectividad de la vacuna

VER: Covid-19: Rusia anunció que su vacuna tiene 92% de efectividad

"Si vacuno a una persona y la mando a hacer vida normal y no se contagia del virus, quiere decir que es efectiva. Eso es lo que se está midiendo en unas 26 vacunas a nivel mundial", dijo el médico cordobés Dr. Oscar Atienza, consultado por Canal 10

El sanitarista y especialista en salud pública consideró que esas vacunas "no sólo son seguras sino que son eficientes. Generan la cantidad de anticuerpos necesarios en las personas para que no se enfermen". 

Explicó que el proceso total de inmunidad tarda unos 45 días y los anticuerpos se generan entre 10 y 15 días después de la segunda dosis.

Atienza consideró que la visión sesgada en relación a lo que proviene de Rusia - como también de China- data de la década del '60, pero recalcó que Rusia cuenta con 40 Premios Nobel.

La producción de la vacuna rusa, detalló, fue más rápida porque ellos ya estaban desarrollando la vacuna contra el SARS, otro tipo de coronavirus, "ahora sólo cambiaron la partícula viral de la vacuna. Tenían la fase preclínica, la fase 1 y 2 cubiertas con el otro coronavirus". 

Así, tal como se ha informado, la primera tanda de la vacuna rusa llegaría entre la segunda y tercer semana del mes de diciembre para que en el transcurso de ese mes puedan ser vacunados los equipos de salud, de seguridad y las personas más vulnerables. 

Se completaría esos grupos en el mes de enero y para febrero y marzo se incorporarían otros grupos con la vacuna de AstraZeneca, con 22 millones de dosis, que podría completarse hacia el mes de junio la vacunación de todos los argentinos, dijo.