A casi un año y medio de iniciada la pandemia de coronavirus en la Argentina, los geriátricos de Córdoba aún no hay modificado sus protocolos de visitas que en las instituciones que no cuentas con espacios al aire libre, sólo permiten visitas de familiares a través de un vidrio.

“Aún no tenemos ninguna información del Gobierno provincial respecto a modificaciones del protocolo para visitas o el tratamiento de los internos de los geriátricos de Córdoba, pero sobre todo por el fuerte avance del plan de vacunación, creo que están dadas las condiciones para comenzar a flexibilizar algunos protocolos como las visitas, con todas las medidas preventivas y con el debido cuidado del caso”, aseguró Rubén Ovelar, titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, Ovelar confirmó que la obra social tiene 44 establecimientos geriátricos en Córdoba y que en 12 de ellos aún se registran contagios por coronavirus.

Móvil en vivo| Piden flexibilizar visitas en los geriátricos

“Esperamos que, a partir de septiembre, pueda haber algún grado de flexibilización en las visitas a los ancianos alojados en las instituciones”, aseguró Ovelar.

Respecto del estado de ánimo de los internados como consecuencia de la pandemia, el titular de PAMI dijo que, pese a que no tener un estudio científico al respecto, es muy clara la situación de presión por parte de los internos y familiares que notan quienes trabajan en las residencias geriátricas.

“La visita de los familiares es una cuestión central e importantísima para los internos que están toda la semana esperando poder ver a sus seres queridos. Creo que con el distanciamiento que corresponda, es posible que pueda haber una flexibilización que permita reanudar las visitas de manera directa y no sólo a través de un vidrio”, advirtió.

Vacunación

El funcionario aseguró que la gran mayoría de los internos ya fueron vacunados contra el coronavirus con esquemas completos de dos dosis, salvo en los casos en los que los familiares o los propios pacientes se opusieron a la vacunación por motivos personales.

En cuanto a los resultados de las inmunizaciones en los adultos mayores, Ovelar aseguró que “son muy notables los resultados obtenidos a partir de una muy baja mortalidad en las infecciones posteriores a la llegada de lo inoculantes”.