El Anak Krakatoa se ubica en Indonesia, es el “hijo” del famoso Krakatoa, cuya erupción en 1883 indujo cambios en el clima mundial. En esta erupción, desapareció una isla de 9 x 5 km bajo el mar, dejando algunos restos en sus bordes. El Anak, surge en 1883 como un pequeño volcán en la zona central de la desaparecida isla, pero recién en diciembre de 2018 vuelve a las noticias, siendo el origen de un tsunami de 4 m de altura, con numerosas víctimas fatales.

Desde junio del 2018 se encuentra en erupción, pero desde hace unos días es fuente de innumerables notas periodísticas, algunas de ellas, muy poco felices en sus contenidos e interpretaciones. Algunas de las sentencias que encabezan estas notas, merecen ser aclaradas a la luz del conocimiento que tenemos de los volcanes en general y del Anak en particular:


-     El Anak Krakatoa no provocó la activación del “cinturón de fuego” del pacífico. Este último, resulta de la alineación de volcanes activos en los bordes de la placa pacífica incluyendo los Andes, Centro América, Alaska y las Aluetianas, Siberia, Japón, Indonesia y Nueva Zelanda. Más de 1000 volcanes activos se encuentran en esta región, por lo que siempre habrá unos cuantos en erupción. O sea, el “cinturón de Fuego” está activo desde hace millones de años.

-    La erupción actual del Anak Krakatoa, en una escala de 0 (mínimo) a 8 (máximo), es de 2-3 (muy local).

-    No hay un incremento de actividad volcánica anómala en estos días. Si miramos la base de datos “oficial” veremos que en la actualidad hay 45 volcanes en erupción, la mayoría ubicados alrededor del Pacífico. Hay 5 erupciones “nuevas” en el 2020, 7 en el 2019, y así, cada año se suman nuevas erupciones. Algunas se mantienen en el tiempo (como el Stromboli, en erupción desde 1934 o el Krakatoa desde junio 2018), otras decrecen y se extinguen.

-    Los volcanes que rodean el Pacífico no están relacionados la mayoría de las veces. Cada uno, responde a historias diferentes y a estímulos diversos (como las personas). La erupción actual del Nevados de Chillán en Chile, no guarda relación con el Krakatoa en Indonesia, o el Volcán de Fuego en Guatemala. A veces los grandes terremotos sacuden parte de un continente, y esto estimula la salida del magma a través de varios volcanes, pero siempre se necesitan grandes causas para generar ciclos volcánicos continentales.

Para entender los efectos del poderoso volcán Anak Krakatoa

En resumen, la erupción del Anak K. es pequeña, no hay erupciones masivas en desarrollo que vayan a devastar el planeta, y no se activó anormalmente el cinturón de volcanes del Pacífico. ¿Puede éste volcán producir tsunamis y alguna mayor erupción? Por supuesto, si ya lo hizo es probable que lo repita en algún momento (es su personalidad).

Pero, en medio de una pandemia como las que nos toca vivir, es muy humano pensar apocalípticamente y esperar que la lava cubra el planeta. Lo que no debieran hacer los medios es fomentar estas incertidumbres con notas vacías de conocimiento. Por suerte, la ciencia es cada día más popular y el conocimiento más asequible.

Ivan Petrinovic
Doctor en Ciencias Geológicas
Investigador principal en CONICET - UNC