A casi una semana desde el comienzo del paro de transportistas, no solamente se visualiza con cortes de rutas en distintos puntos de la Argentina sino que ya empiezan a escucharse voces que manifiestan preocupación, ya sea en el sector industrial como agropecuario, por un potencial desabastecimiento de insumos y productos.

El conflicto no tiene aún una dimensión cierta e incluso ya se habla de un inminente desabastecimiento de productos en las góndolas de los supermercados, razón por la cual desde Canal 10 y en la CRÓNICA del MEDIODÍA requerimos la opinión de un empresario del sector como es el caso del Presidente de Supermercados Cordiez Darío Brasca, quien señaló: “Vemos con preocupación esta situación porque no solamente la pandemia ha afectado el abastecimiento de productos sino ahora también el corte de las rutas”. Y, analizó que “esto tiene dos aristas: por un lado el abastecimiento del proveedor a la cadena de supermercados y de sus depósitos hacia las sucursales donde también registramos tiempos de demoras”.

Asimismo, Brasca mencionó que se les “complica recibir la mercadería y distribuirla, afectando por ahora y según donde se den los cortes, por ejemplo en la Ruta 19, 13 o 9 y de acuerdo a la ubicación de los proveedores, en particular afecta la provisión de arroz, gaseosas, harina, yerbas, conservas... y pueden producirse faltantes por demoras con retrasos de hasta 12 horas en la llegada de los camiones”, advirtió.

Al ser consultado sobre a quién le formulan el reclamo desde los supermercados, teniendo en cuenta que estos transportistas son autoconvocados y no responden a ninguna estructura gremial, Brasca manifestó: “Nuestra institución madre, la Cámara de Supermercados de Córdoba, le ha presentado una nota al Ministro (Eduardo) Acastello y al Secretario de Comercio Juan Pablo Inglese para que de alguna manera interceda en este conflicto y podamos garantizar la normal circulación de nuestros camiones y de los proveedores que son los afectados para poder tener la mercadería en tiempo y en forma. Si bien entendemos el reclamo de los camioneros autoconvocados, también necesitamos que entiendan que estamos trabajando para abastecer a la población y tenemos nuestro derecho de poder seguir circulando sin que se nos incrementen los costos logísticos ni nos demoren como también les pasa a ellos”, culminó.