El juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí es un hito histórico para nuestro país, y específicamente para los pueblos indígenas. Se trata de un hecho que viene a concretar el esfuerzo de los pueblos Qom y Moqoit, los cuales mantuvieron la memoria de lo sucedido durante casi un siglo contra el proyecto de olvido del poder.

Es la primera vez en la historia argentina que la Justicia investigará una masacre indígena,algo único y excepcional pero que se da en el marco de un proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado desde la derogación de las leyes de impunidad, hace casi dos décadas.

En ese proceso, en 2021 la Secretaría de Derechos Humanos, junto al gobierno de Chaco y las comunidades qom y moqoit señalizaron el lugar donde fue cometida la masacre como Sitio Histórico Memorial Napalpí y aportó como prueba a la causa una profunda investigación histórica sobre los hechos y los motivos que llevaron a realizar la masacre hace casi un siglo.

Pedro Jorge Solans es periodista y escritor, autor del libro "Crímenes en Sangre"’, testimonio sobre la masacre de Napalpí, va a declarar en el juicio y en dialogo con Radio Universidad expresó: "Fue un hecho aberrante por el cual se ensañó la policía. Fue un hecho lamentable para la humanidad, donde se sembró el terror masacrando y descuartizando". 

"Esto se quedo cajoneado. En la historia figura como sofocación de malón pero eran trabajadores del algodón". 

"Fueron unas 500 personas las que fueron asesinadas. Fue un crimen avalado por toda la sociedad del Chaco".

"En Chaco el territorio fue cerrado para que no puedan escapar a otras provincias. En este juicio el Estado esta en el banquillo de los acusados. Es un juicio de reparación histórica, moral y ética". 

En cuanto a un resarcimiento económico a los herederos de las victimas, la causa es paralela que se inicio en el 2008, está en la Corte Suprema de Justicia. 

Con información de Télam