El 7 de junio se celebra el Día del Periodista y desde esta columna ofrecemos repasar algunas películas donde las redacciones, editores, los periodistas tienen un lugar central e  invitan a reflexionar en torno al oficio que en estos tiempos se encuentra en constante tensión.

Cinco miradas  y un bonus track desde el séptimo arte a una tarea que hace a lo democrático de las sociedades.


Buenas noches, buena suerte de George Clooney

La segunda película como director del conocido actor se centra en un caso real de la televisión norteamericana que invita a pensar en lo político de la profesión y el modo de difundir ideas diferentes al aire en momentos donde el gobierno no desea tal libertad.


El caso  que referencia el filme  es como el  Edward Murrow a través su programa nocturno de televisión ``Buenas noches y buena suerte" se enfrenta al senador McCarthy que promovía la persecución ideológica con métodos nada democráticos a través del Comité de Actividades Antiamericanas.
Una mirada profunda al periodismo televisivo y como la información en un momento vivió tiempos de zozobra y se intentaba que virara al entretenimiento y la espectacularización.


Elenco de lujo para contar una historia que debería ser bibliografía en las cátedras de Periodismo.


En primera plana de Tom Mc Carthy

En junio de 2002 el periódico The Boston Globe publicó en exclusiva una investigación que destapaba los escándalos de pederastia que durante décadas habían ocultado la Iglesia y autoridades locales.

La película cuenta cómo se llevó a cabo esa investigación y todo lo que ocurrió para que la misma llegara a la primera plana del diario.

Un modo de mirar el recorrido que hace la información desde que se descubre un acontecimiento, cómo se investiga y la decisión de publicar lo investigado.
Una película valiente y necesaria como la investigación que permitió enjuiciar a la alta cúpula de la Iglesia norteamericana.



The Post Steven Spielberg
 

Spielberg se mete con uno de los grandes casos de la prensa norteamericana y con reparto de lujo pone en pantalla un filme que se prpopone  pensar/ reflexionar sobre lo que significa la libertad de expresión/ publicación y de empresa.

El filme hace plano en la decisión de The Washington Post de publicar fragmentos de los Documentos del Pentágono un inmenso informe clasificado en el que se registró la participación de Estados Unidos en el sureste de Asia desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1968.

A partir de esas semanas decisivas en torno a la publicación o no de dichos documentos y de apoyar a otro medio de comunicación en la difusión de la noticia la película intenta mostrar cómo son las relaciones de poder entre funcionarios de gobierno, dueños de las empresas periodísticas y editores.
Las cuerdas que se tensan, tocan y manipulan para que un descubrimiento periodístico encuentre su lugar en la portada de un medio.

Valiente filme donde el gran director norteamericano editorializa sobre la función central del oficio periodístico.

Wag the dog de Barry Levinson


“¿Por qué el perro mueve la cola? Porque es más listo que su cola. Si la cola fuera más lista, la cola movería al perro”.

Así comienza el filme que cuenta con guion de David Mamet y cuenta cómo un grupo de especialistas en comunicación deben trabajar de apuro a partir de un escándalo sexual por parte del presidente de los Estados Unidos.


Para desviar la atención pública este grupo de especialistas construyen/ crean una guerra con un lejano país utilizando todo los mecanismos que se usan para el desarrollo de la ficción.

Asistimos en todo el metraje a la construcción del relato que tiene un objetivo claro y preciso (cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia)
Un filme que se adelantó unas décadas a este presente de fakes news, narrativas de odio e intolerancias varias.


El informante de Michael Mann

Película que plantea dilemas y decisiones que todos los días debe afrontar el oficio periodístico.

Ante una denuncia que atenta a una gran corporación que debe hacerse: ¿publicar la información que acerca un informante con todas las pruebas o dejarla pasar por las presiones de las empresas  ( la denunciada y el medio)?
Esta disyuntiva nos muestra el filme de Mann que se basa en un caso real e invita a reflexionar posibles respuestas a esa pregunta inicial.
Película estrenada en 1999 que parece filmada en los últimos tiempos.


Bonus track: Citizen Kane de Orson Welles


Clásico de clásicos. Filme que aparece en todas las listas de las mejores películas del siglo XX y XXI.

La historia del magnate periodístico de  Charles Foster Kane ( que se basa en la vida de William Randolph Hearst, ) donde muestra la evolución de su imperio mediático que comienza con un conjunto de buenas acciones/ intenciones para culminar en la búsqueda indiscriminada de poder y ambición ( parece el recorrido realizado por colegas y empresarios de medios de aquí & allá)
El filme de Welles estrenado en 1941 desarrolla o que implica del poder mediático y el ascenso de una voz totalitaria en la tarea comunicacional.

Recomendamos complementar el visionado con Mank de David Fincher ( acá se cuenta las tensiones entre director y guionista al moemnto de filmar este clásico)


Welles con su ópera prima invita a pensar la condición mediática/ periodística del Poder.