La Municipalidad de Córdoba abrió las inscripciones para las capacitaciones obligatorias en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

Esto es posible gracias a la ordenanza N° 13024 sancionada en marzo pasado por el Concejo Deliberante y que establece la adhesión por parte del municipio a la ley Provincial N° 10628 de “Adhesión a la ley Nacional N°27.499 - Ley Micaela”.

Las inscripciones comenzaron el 30 de abril y cerrarán el próximo 14 de mayo de 2020. El día viernes 15, a través de la plataforma virtual municipal se realizará el primer ciclo de capacitaciones.

Los contenidos que se implementarán serán coordinados por la Dirección de Género dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

Las clases serán desarrolladas bajo la modalidad online, a través del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (INFOSEPP).

Sobre La Ley Micaela y la adhesión de la Municipalidad de Córdoba

La ley 27.499, sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018 establece la obligatoriedad de la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, en los tres poderes del Estado y sin importar jerarquía ni forma de contratación.

Desde su gestación, esta ley llevó el nombre de “Micaela”, en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, víctima de femicidio.

En mayo de 2019 la provincia de Córdoba adhirió a la Ley Micaela mediante el voto unánime en la Legislatura Unicameral.

En marzo de 2020, durante la primera sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba hizo lo propio, al establecer por unanimidad la adhesión a la norma y votar la compatibilización de los proyectos 8335 y 8346/c20 de modificación de la ordenanza 12906 de capacitación obligatoria en género.

En el primer artículo se establece la adhesión a la Ley Provincial N°10628 de adhesión a la Ley Nacional N°27499- Ley Micaela y se crea el Programa de Capacitación Municipal Permanente y Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres.