El programa de Emergencias Gerontológicas de la Provincia de Córdoba atiende mensualmente a un promedio 80 casos de vulneración extrema.

Entre las atenciones se encuentran principalmente las motivaciones vinculadas con lo económico son habituales (alimentos, subsistencia, vivienda, etc.). Pero, también existen como malos tratos, violencia recibida, abusos materiales, manipulación emocional de familiares por algún interés, problemas de salud, soledad o abandono.

Cada caso es atendido por un equipo de profesionales, “en su gran mayoría licenciados en Trabajo Social, con formación o capacitación en Gerontología; y en menor medida se completa el equipo con psicólogos, nutricionistas y abogados”.

“Intervenimos fundamentalmente en Córdoba capital y zonas del conurbano. El resto de los pedidos del interior provincial interactuamos con los equipos de acción o Desarrollo Social de los municipios y comunas”, señaló el subsecretario de Inclusión Social Sergio Cornejo.

Desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha, se llevan atendidos, de manera interdisciplinaria, alrededor de 240 casos de adultos mayores.

Cómo comunicar una emergencia

Los mecanismos son múltiples:

  • Denuncias presenciales en el propio Ministerio de Desarrollo Social.
  • Por las redes sociales del Gobierno de la Provincia y del Ministerio.
  • Operadores telefónicos del Programa «Mayores en RED» 0800 555 8555.
  • Teléfonos específicos del área de Emergencia Gerontológica 351 8589604.
  • Correo electrónico: secretariapmayores@gmail.com
  • Oficios judiciales.
  • Producciones de medios de comunicación que reciben el pedido.
  • Autoridades e instituciones conocedores del pedido o la denuncia.