El Ministerio de Educación de la Nación aprobó los lineamientos del nuevo Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinES), que ofrece a las personas mayores de 18 años concluir sus estudios primarios y/o secundarios, por lo que los interesados de todo el país deben manifestar formalmente su interés en el Plan antes del 30 de abril, informó esa cartera.

Cada escuela que lo implemente contará con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción. En este contexto de cuarentena, es vital que se genere un sistema virtual del programa educativo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "en esta nueva etapa nos enfrentamos al desafío de recuperar experiencias y saberes acumulados para, a partir de lo transitado, relanzar un nuevo Plan FinES con profundo sentido federal, inclusivo, relevante y contemporáneo”.

 

"Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación que atraviesa el mundo, queremos transmitir tranquilidad a los estudiantes y a aquellos maestros que no han podido tomar sus cargos comprometiéndonos a dar respuesta en este marco, con la colaboración constante y el compromiso compartido con cada jurisdicción que suscriba al Plan”, señaló Trotta.

Los destinatarios de la iniciativa son jóvenes y adultos que cursan el último año de la educación secundaria como alumnos regulares y adeudan materias sin haber alcanzado el título.

El nuevo Plan FinES contempla el fortalecimiento de las dimensiones pedagógicas, técnicas y de gestión administrativa, que incluirá diversas líneas de trabajo como la revisión y ampliación curricular y definición de criterios federales; el diseño e implementación de un sistema digital para la inscripción, titulación y circulación de documentación; y la ampliación de las comisiones incluyendo aulas virtuales; entre otros.

Para articular el plan con el mundo del trabajo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) reglamentará la línea FinEs Tec, con lo que busca garantizar espacios de trabajo de prácticas y asistencia a talleres. Esta línea de acción está destinada a aquellos que terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario.

El Registro Nacional de Convenios y Entidades Conveniantes Plan FinEs tendrá por objeto recibir las solicitudes de inscripción, incorporando la documentación correspondiente al Sistema de Información para la Gestión Federal e Integral del Plan FinEs, y la vinculación de los Convenios que se suscriban a cada una de ellas.

Este Sistema de Información estará vinculado con el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraREd) y permitirá la digitalización de trámites y documentos, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en materia de intercambio y almacenamiento de información y certificación de documentación.

En un anexo de la Resolución ministerial, se definen cuatro líneas de acción; la primera es para quienes deban finalizar el secundario (FinEs Trayecto Secundario); en segundo lugar, se establece FinEs Trayecto Primario; en tercer lugar se continúa con FinEs Tec y también se plantea una cuarta línea para quienes adeuden materias (FinEs deudores de materias).

Cada jurisdicción establece la normativa necesaria para la implementación de estas cuatro líneas de acción siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación referidos a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.