En la mañana del jueves, en reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, se debatió la continuidad o anulación de la resolución de la Secretaría de Salud de la Nación que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo.

En el sector de la salud, la marcha atrás no estuvo exenta de polémica. Gladys Ponte, médica responsable de la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo en la Maternidad Nacional, detalló los alcances del protocolo revocado: "Fue una actualización que tuvo algunos aspectos que lo ampliaban. Lo que planteaba era que de los 13 a los 16 años, sin la necesidad de un mayor, adolescentes pudieran decidir por sí mismas. Después hacía hincapié en la objeción de conciencia", explicó.

Y dijo que algunos legisladores "plantean que con la modificación del Código Civil y con esta resolución se habría avanzado con algunos aspectos que le correspondería trabajar a los legisladores. En definitiva, esto no va a cambiar porque el fallo F.A.L., del año 2012, dice que todas las provincias debían hacer un protocolo. Ya había una guía de procedimientos del ministerio de Salud de la Nación tenía", apuntó.

Hay provincias que no se apegaron a lo dictaminado por aquel fallo de la Corte Suprema de la Nación. Córdoba tiene su propio protocolo, que fue aprobado a mediados de 2019 luego de siete años y una serie de amparos del Portal de Belén que obstruyeron su entrada en vigencia.

En definitiva, para Ponte las cosas seguirán igual "hasta que la Provincia no decida aplicar su propio protocolo, más allá del que ponga la Nación. Interpreto que el gobierno nacional intenta que todas las provincias actúen con un protocolo, porque los profesionales médicos se amparan en que no hay uno aceptado por el ministerio de Salud de la Nación, y que se manejan en cuanto a lo que establece el Código Penal" en sus artículos 86 incisos 1 y 2 y 87.

De todos modos, Ponte criticó que la provincia no haya respetado el artículo 86 inciso 1, de aborto no punible por causales de salud, a pesar de no haber estado contemplado por los amparos del Portal de Belén. "Siempre depositaron todo en el servicio tan mínimo que tuvimos siempre en la Maternidad Nacional, y las mujeres van a recurrir cuando pasan situaciones de violación o por su salud", relató.

Idas y vueltas por el protocolo de aborto no punible