Luego de las idas y vueltas que terminaron con la derogación por parte del presidente Mauricio Macri del protocolo actualizado de abortos no punibles, se oficializó la renuncia de Adolfo Rubistein a la titularidad de la Secretaría de Salud de la Nación.

El texto de la renuncia fue ingresado al despacho de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley pasadas las 14. En la carta, el ahora ex secretario expresó: "lamentablemente, la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de Secretario de Gobierno de salud de la Nación".

Y remarcó que durante su gestión tuvo "como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTIQ+".

Además, aseguró que como se trataba de un protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria, "no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales".

Rubinstein expresó en su renuncia que la decisión de establecer una guía para el aborto no punible, derecho consagrado desde 1921 que aun no se aplica en muchas provincias por falta de un marco legal, tuvo "una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado".

Entonces, este protocolo -que actualizaba una versión vigente desde 2015- instrumentaba "la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes en nuestro país", argumentó. 

El protocolo rechazado

La resolución que actualizaba el protocolo y que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial, permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud.

También permitía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

Esta mañana, el gobierno publicó la revocatoria a esa medida mediante una resolución rubricada por Mauricio Macri, Carolina Stanley y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El texto revocatorio explica que "la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

Además argumenta que no hubo intervención “de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer".

El decreto publicado hoy, pone de manifiesto también la supuesta “insubordinación” de Rubinstein al no haber consultado con sus superiores antes de publicar la actualización del protocolo.

La polémica por el procedimiento frente a casos de abortos no punibles previstos en la ley, no sólo terminará con la salida de su cargo de Rubistein, sino que además generó una fuerte tensión entre el macrismo y el radicalismo dentro de la alianza cambiemos, ya que muchos funcionarios y dirigentes radicales salieron a respaldar el accionar del hasta ahora Secretario de Salud.

Leé la carta completa: