Antes de la marcha de este martes 25 de mayo, que fue auto convocada y para reclamar contra las medidas del Gobierno, un grupo de policías se acercó a la casa de Cristian Soria, comerciante de la ciudad, para leerle el DNU que rige desde el pasado sábado.

"Yo lo veo como una intimación", planteó Soria, que pertenece a la Red de Comerciantes Unidos. El hombre contó a Canal 10 que los agentes le leyeron el DNU completo sin dar demasiadas explicaciones.

"Creo que fui señalado porque quedó registro de alguna movilización del año pasado. En ese momento pedíamos permiso para trabajar y una vez que habilitaron los comercios nos calmamos", explicó.

La hipótesis es que se acercaron a su hogar para recordarle que la marcha que se iba a realizar iba en contra de lo que plantean las restricciones nacionales a las que adhirió Córdoba. Sin embargo, no había un llamado oficial desde ninguna organización.

El abogado penalista Facundo Pérez Lloveras le explicó a Canal 10 que el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación en caso de que personas pudieran generar actos delictivos de hacer cesar esos actos.

"Siguiendo esa línea de razonamiento, el fiscal habría actuado acorde a los lineamientos del Código Procesal de Córdoba", planteó. Esto ya que en redes sociales se pueden haber visto algunas publicaciones que habrían instigado a cometer delitos. 

De todas maneras, Pérez Lloveras indicó que la Policía habría actuado erróneamente ya que, según denunciaron los comerciantes, leyeron el decreto sin explicar los motivos.