El subsecretario de Salud de la provincia, Carlos Cánovas, informó que se puso en marcha una reorganización del sistema sanitario para las próximas cuatro semanas. 

Se pretende "poner a disposición a todos los prestadores de salud a la atención de la patología Covid-19", buscando "dar prioridad a la patología mas activa en la circulación comunitaria como es el Covid y que la patología prevalente no urgente se posponga estas cuatro semanas que dura la resolución ministerial, indicó este lunes a Canal 10, en rueda de prensa. 

Uno de los objetivos: disponer de más camas tras el incremento de los casos. El funcionario consideró que, con la suba de infectados, "hay un aumento de consultas y el paso siguiente es el aumento de internación".

Para las urgencias prevalentes no infecciosas con demanda espontánea se ha destinado un área del Hospital Córdoba y "el resto de los hospitales están afectados a las urgencias de patologías prevalentes urgentes y al circuito Covid para aplicar un tratamiento temprano". 

El funcionario detalló que aquellos centros de salud que habían otorgado turnos para atención o para cirugías, de no ser casos urgentes o que ponga en juego la vida de la persona, serán postergados para después de estas cuatro semanas. 

En cuanta a las vacunas, Cánovas también explicó que, según como tienen programado y como vienen haciéndolo "podemos hacer 300.000 vacunaciones por semana". 

Hasta el domingo, el porcentaje de camas Covid-19 es del 54%, detalló el subsecretario y la media es de 47 años. 

Durante el anuncio también estuvo presente Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el arribo de las 16.600 dosis de vacunas que serán inoculadas desde este 25 de mayo 

VER: Córdoba recibió 16.600 nuevas dosis de AstraZeneca: cuándo se colocarán

La funcionaria detalló que quienes han sido vacunados en Córdoba:

Población total: 20% 

Mayores de 70 años: 88%

Trabajadores de la salud de primera línea: 100%

Informó que, también, se continúa vacunando a otros trabajadores de salud y grupos de riesgo y menores de 60 años. 

Adelantó que desde la semana próxima se incorporarán nuevos centros de testeos debido a la gran demanda de los ciudadanos. 

Barbás solicitó que aquellas personas que no hayan podido acudir a su turno de vacunación, aguarden la reprogramación y no acudan a los centros. 

Gabriela Barbás - Vacunación contra el coronavirus en Córdoba