Desde que el viernes pasado se inició a tejer los entretelones de la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las restricciones por la pandemia, que las idas y vueltas no cesaron. El discurso del presidente Alberto Fernández sonó genérico y las autoridades provinciales hablaron en tal sentido. Se sabe que tienen la facultad de tomar medidas, y así se lo dispone.

Sin embargo, el Ministerio de Salud también dio a conocer el mapa por departamentos en el país en base al "riesgo epidemiológico y sanitario". Lo mencionó el propio mandatario en su alocución, y se dispusieron medidas para quienes estén en "alerta" o en un nivel "alto".

Para ello se tienen en cuenta dos ítems, apuntados en el DNU. Por un lado, "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea inferior a 0,8".

Y a su vez, se tiene en cuenta "la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea inferior a cincuenta".

Córdoba, en rojo

Pese a un "aplanamiento" en la curva de casos de los últimos días, las mediciones incluyeron las dos últimas semanas de abril, que incluyeron marcados incrementos.

Por eso, 17 de los 24 departamentos de Córdoba quedaron enmarcados en "alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Quienes se encuentran por encima de lo remarcado como riesgo "alto" pero sin entrar en "alarma sanitaria", son las localidades incluidas en Santa María, Marcos Juárez, General Roca, Río Primero y Colón.

A su vez, otros doce departamentos quedaron entre las zonas que en las dos últimas semanas "hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000
habitantes, superior a 250".

Se trata de Punilla, Río Segundo, Capital, Calamuchita, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

Contrapuntos