El incremento de casos se empieza a sentir en el país y tanto el presidente como los gobernadores están atentos a lo que pueda pasar con la expansión del virus del Covid-19.

Los datos son preocupantes o, al menos, llamativos: en la primera quincena de 2021 se registró un incremento del 44% de contagios respecto a finales de 2020. La temporada turística, el relajamiento social por la llegada de la vacuna y las reuniones sociales son algunos de los motivos de esta alza. 

Según informaron especialistas a Télam, entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145.200 casos de coronavirus. En las últimas dos semanas de 2020 se habían registrado 101.143.

Soledad Retamar, docente e investigadora, le explicó a ese medio: "Si se analiza el nuevo indicador propuesto por el Ministerio de Salud, que compara el total de los nuevos casos de 14 días respecto de los 14 días previos, se observa que en los primeros 14 días de enero tuvimos un crecimiento del 44 por ciento respecto de los últimos 14 días de diciembre".

Estas cifras son similares a las de Agosto, momento donde se registró un incremento que obligó al Gobierno Nacional a retomar medidas restrictivas. La médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), plantea que es muy probable que esto se deba a que la gente se relajó.

"Uno lo entiende, pero estamos complicados otra vez y vamos a seguir estándolo hasta que la población no acepte que no podemos hacer la vida que teníamos antes de la pandemia", advirtió Obieta.