Científicos peruanos están estudiando una nueva variante de la Covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y es probable que ya se esté “exportando” a otros países, como Argentina. “Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 % de muestras que hemos procesado en Lima”, afirmó el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama.

“A fines de enero empezamos a observar casos de C.37 en Chile y Estados Unidos, y en abril ya se reportan 160 en Chile y 133 en Estados Unidos. Hoy la vemos en la Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”, indicó Tsukayama a través de su cuenta de Twitter.

“Hay mucho que no sabemos aún sobre C.37. Pero lo que sabemos, preocupa”, alertó el científico.

Tweet de Pablo Tsukayama

“Dentro de las características más importantes -de esta variante- es que afecta a la proteína spike (que es la que interactúa con la célula humana) y eso lo comparten la mayoría de las variantes que circulan”, dijo al diario La Nación Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias médicas de Usach.

Por su parte, Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que los estudios demuestran que la variante andina sería más fácilmente transmisible, aunque por el momento “no se ha visto que pueda generar enfermedades más graves”.

“Hay que preguntarse en qué podría impactar esa nueva variante. El problema sería que no sólo se transmitiera más y tuviéramos más infectados, sino que la gente se podría enfermar más y el control de vacunas no ser todo lo eficaz que se espera", añadió la especialista.

El gobierno chileno sigue de cerca el avance de la variante y precisó que por el momento la Organización Mundial de la Salud lo consideró un asunto de interés pero no de preocupación.

Fuentes: larazon.es; la nación