El lago San Roque muestra una postal que hacía años no se veía, una gran superficie se encuentra sin agua, lo que representa una preocupación respecto de la situación ecológica y social dada su importancia en la provisión de agua.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional del Agua Marcelo García, indicó que "el hecho de que no hubo lluvias significativas desde fines de marzo hasta la fecha en la zona de las sierras grandes que es donde se originan los escurrimientos que van hacia el lago" explican el pobre nivel de agua.

"Todos los ríos están presentando niveles más bajos que la media", precisó. 

Respecto al futuro inmediato, García opinó que de acuerdo a las proyecciones de lluvia respecto a los estudios que realiza la Provincia, "estaríamos llegando a nivel del vertedero (en el dique San Roque) al fin de la temporada de lluvia".

En tanto, "si llueve lo máximo tendríamos un nivel del vertedero por enero" pero en caso de registrarse un nivel de lluvias mínimas esperadas, "quizás no lleguemos a nivel del vertedero al final del período de lluvias", explicó el experto.

Cabe recordar que el dique San Roque está en uno de los niveles más bajos de los últimos años para esta época y el agua se encuentra a 3,9 metros del vertedero. 

Podría ocurrir una sequía en el Lago San Roque