Cumplido ya el cuarto mes con restricciones y medidas de aislamiento, en el marco del plan de lucha contra el virus que ocasiona la enfermedad conocida como Covid-19, los sentimientos negativos toman mayor preponderancia en el ánimo de los cordobeses.

Según una nueva encuesta realizada por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo par aconocer el desempeño, las percepciones y los sentimientos de la ciudadanía durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las sensaciones de ansiedad y angustia han crecido ante la continuidad de la denominada "cuarentena".

Sobre el total de caos (878), un 59 por ciento apuntó a la preocupación como el sentimiento predominante hacia el fin del mes de julio. Un 27.7 por ciento señaló la ansiedad y un 24.5% indicó la angustia.

Paciencia, con 20.9 por ciento de las respuestas, esperanza, con 16.1 por ciento de las expresiones, y tranquilidad, con sólo un 7 por ciento, son las sensaciones positivas que destacan en el relevamiento.

Tales cifras cobran relevancia al tomar como referencia los resultados del anterior estudio, realizado en abril pasado. Entonces sólo un 5.1 % de los entrevistados había señalado sentir ansiedad mientras que un 6.6 por ciento había expresado sentir angustia. La preocupación prácticamente no ha registrado variaciones.

Los sentimientos negativos son superiores en las personas ubicadas en el rango etario que va entre los 46 y los 60 años: 65.8 por ciento. Entre los más jóvenes tales sentimientos llegan al 58%.

Responsabilidad

Según los datos de aquel primer relevamiento un 89.5 por ciento de los cordobeses afirmaba cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tres meses después menos del 60 por ciento (59,5%) considera que durante la pandemia los cordobeses han sido responsables en su desempeño.