La ocupación de hoteles serranos en el mes de enero fue menor a la esperada durante las primeras semanas, pero repuntó el fin de semana pasado, llegando al 73 por ciento de habitaciones reservadas.

Así lo afirmó Fernando Faraco, director de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, quien dijo a Canal 10 que este fin de semana la ocupación "ha sido de un 73 o 72 por ciento en todos los valles de las sierras. El único tema es que ha sido este fin de semana, el fin de semana anterior un poco menos. No ha sido una constante durante Enero", ponderó.

Los números generan preocupación en el sector hotelero por su bajo nivel registrado. Las expectativas están puestas para el fin de semana de Carnaval, en marzo, y en Semana Santa.

La primera semana de enero hubo una ocupación "del 53, 54 por ciento, no ha sido muy buena. Repuntó con los fines de semana, que tuvo un poco más de ocupación, pero la media de enero puede dar un 60 por ciento", explicó Faraco.

"Teniendo en cuenta que febrero es un mes que siempre es menos, y que no tiene Carnaval este año, calculamos que la gente hará un per saltum hasta marzo para optar por esos días de Carnaval", por lo que las perspectivas para el próximo mes no son tan óptimas, según lo expresó el director.

Faraco detalló que el nivel de reservas realizadas para febrero es bajo con una media de "35 por ciento. Las tarifas que hemos puesto para hotelería este año fueron pautadas para la feria internacional de turismo en octubre. Hablamos de un 30, 35 por ciento (de aumento). Si sumamos que la inflación fue de 48 más el arrastre de enero con los costos fijos y las tarifas, la ganancia es mínima", concluyó.

Preocupa la baja ocupación hotelera en las Sierras en enero