La Cámara Contencioso Administrativa de tercera nominación admitió parcialmente un amparo contra la reforma jubilatoria y ordenó que no se les aplique el recorte del 20% en sus haberes a un grupo de 13 jubiladas de distintas reparticiones provinciales que habían iniciado la acción judicial.

Sin embargo, el mismo fallo no admitió el reclamo por el diferimiento de pago de los aumentos y el recalculo de sus haberes.

Se trata del primer fallo judicial que se refiere a la cuestión de fondo en cuanto al recorte jubilatorio ya que, hasta el momento, la Justicia sólo admitían los trámites respecto de las presentaciones y planteos de inconstitucionalidad de la Ley 10.694 que recortaba los haberes de los afiliados a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

Dr. Guillermo Carena - Radio Universidad - Fallo contra la Reforma Jubilatoria by cba24n.com.ar

“La Cámara ha hecho lugar a una demanda de amparo interpuesta por varias jubiladas y pensionadas y mandó a que no se aplique el recorte y a que se reintegren los montos retenidos”, indicó el letrado Guillermo Carena, abogado patrocinante de las demandantes a Radio Universidad.

Carena consideró que se trata de un fallo muy importante con un gran contenido por lo que significa, aunque probablemente sea apelado y termine llegando hasta el máximo tribunal judicial para su resolución.

En cuanto a algunos de los principales argumentos para el fallo, el letrado aseguró que “las retenciones en los haberes afectan el porcentaje sobre el neto que deberían cobrar, además se legisla con efectos retroactivos, algo que está prohibido por la Constitución Nacional porque constituye una discriminación respecto de los demás jubilados y porque el derecho de la pensión es un derecho sustancial y esencial, no es subsidiario ni es una gracia”.

Córdoba: fallo contra la reforma previsional

La reforma

Las demandas forman parte de la estrategia legal llevada adelante por los gremios de Córdoba en contra de la sanción de la ley que impulsó el gobernador Juan Schiaretti hace poco más de dos meses, con el objeto de reducir el déficit en la Caja de Jubilaciones.

La ley que fue sancionada de manera repentina y rápida por el bloque de legisladores del oficialismo, generó diversos reclamos gremiales por parte de los trabajadores afectados por los recortes y modificaciones que, entre otras cosas, define rebajas de haberes en los casos de pensionados y jubilados que perciban doble ingreso y establece una armonización con los requisitos y condiciones de jubilación del sistema nacional.