Prohíben vender vuelos con fecha anterior a septiembre

En el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, el Gobierno les prohibió a las compañías aéreas comercializar pasajes de manera anticipada sin contar con la expresa autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La medida alcanza a todos los casos de vuelos con fecha anterior al 1 de septiembre de 2020, ya sea de líneas aéreas locales o internacionales, que operan en la Argentina.

Las resoluciones 143/2020 y 144/2020 tienen como objeto “proteger al pasajero que, en algunos casos de varados, compraron cuatro pasajes de empresas que les prometían traerlos sabiendo que no iban a poder operar, pero equilibrar el impacto a las líneas aéreas permitiéndoles tener ingresos a futuro para dar sostenibilidad al sistema y dar previsibilidad al sector”.

“En el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 las Líneas Aéreas solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados”, establece la primera Resolución de la Anac.

Entre los considerandos de la Resolución se detalla que “no hay a la fecha una certeza respecto de las medidas sanitarias que deberán adoptarse para el reinicio de las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros” y que “se ha detectado que algunas líneas aéreas se encuentran promocionando por sí o por terceros la venta de pasajes para vuelos regulares, sin haber obtenido la respectiva autorización por parte de la esta Administración Nacional”.

Además, se aclara que “la promoción de servicios no autorizados o la publicidad de tarifas no aprobadas o construidas sin arreglo a las normas vigentes constituyen una infracción pasible de sanción”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que las restricciones en los viajes debido al coronavirus podrían costar a las aerolíneas europeas 89.000 millones de dólares este año, comparado con los 76.000 que calculó en marzo. Para las aerolíneas de Oriente Medio y África, las pérdidas serían de 30.000 millones, frente a los 23.000 millones de marzo.

A nivel local, el Gobierno estima que las aerolíneas pueden perder este año hasta 2.900 millones de dólares como consecuencia del freno en la actividad. Desde hace varias semanas, el aeropuerto de Ezeiza, al igual que todos los demás en el país, se encuentra prácticamente cerrado y recibe solamente vuelos especiales con argentinos repatriados.