La iniciativa fue presentada en la Cámara baja y tiene como objetivo que las personas menstruantes que sean estudiantes de escuelas estatales y privadas tengan una licencia por día menstrual.

Carmela Moreau, referente nacional de Igualar y asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros, es una de las principales impulsoras de este proyecto y afirmó su importancia:

"El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas"

Otro de los puntos importantes de la iniciativa es "reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías". Estos síntomas, según sostienen en el proyecto, son difíciles de detectar por el resto de las personas y ocultados por las mujeres que los sufren.

No sería un invento argentino

La iniciativa no es algo totalmente nuevo en el mundo. China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia son países que cuentan con permisos laborales por días menstruales para mujeres. En este aspecto, Asia es el gran pionero.