Mientras aumentan los casos positivos de Covid-19, hay familias que planean mantener el encierro durante las vacaciones de verano. Sin embargo, en el Valle de Calamuchita hay expectativas crecientes por la presentación de un proyecto para diseñar una burbuja sanitaria que posibilite realizar la temporada turística bajo estrictos protocolos.

Gastón Toro, del grupo Feedback, explicó a Canal 10 de qué se trata la iniciativa, en la que se trabaja hace dos meses con los municipios locales: "La idea son tres lugares de ingreso a todo el Valle de Calamuchita, que se convertiría en una burbuja. Se está terminando de analizar por los intendentes y jefes comunales para presentársela al gobernador.".

En cada ingreso, serían testeados todos los turistas y proveedores en los puestos sanitarios que van a ser acondicionados. Allí, se les colocará una pulsera con código QR y se va a bajar una aplicación, con características "similares a una que actualmente tienen China y Corea del Sur, que geolocaliza. Como no es obligatorio que el ciudadano esté geolocalizado, por eso se da la trazabilidad junto con la pulsera QR, que todos los proveedores de turismo y comerciantes tienen que leer con un celular a cada turista", aclaró.

En el caso de que una persona presente síntomas, dentro de la estructura sanitaria habrá un 0800 que va a funcionar 24 horas y un centro de monitoreo en la aplicación, que funcionará todo el día. "El 0800 de salud tendrá médicos especialistas en Covid van a llamar a través de la app en caso de tener distintos síntomas. Se está evaluando el tema de costo por turista, serán todos mayores de 16 años y tienen que ser testeados de manera obligatoria. Los tests que se están hablando son americanos, de muy buena calidad, pero el costo puede estar entre los 2 mil y 2400 pesos por turista", adelantó.

Toro explicó que en el caso de Calamuchita, para poner en marcha el sistema, "falta ver cómo será la implementación, los cobros, cuestiones administrativas, legales y una vez que esté aprobado se lo presenta a la gobernación, se aprueba el único plan real que existe para un turismo entre comillas seguro, sabemos que van a aparecer casos de Covid, el tema es que la trazabilidad sea rápida y que se los aísle rápidamente y se evalúa en qué lugares pueden llegar a pasar el período de aislamiento en caso de aparecer un caso".

Mientras aumentan los casos de Covid-19, hay empresas, instituciones y municipios que trabajan para tratar de realizar la temporada turística con cierta normalidad. A la vez que se presenta el proyecto, se realizará una prueba a comienzos de diciembre que funcionará con personas propietaria de casas en alquiler. Cuando vayan a ingresar al Valle de Calamuchita, se pondrá en marcha ese sistema. Hasta el momento, es la única idea plasmada para tratar de desarrollar con cierta normalidad una temporada turística que hoy está en duda.