En cada año cada vez que llegan las fiestas el tema del uso o no de pirotecnia ingresa a la mesa de debate. Ya es sabido cómo afectan tanto a niños autistas como a los animales que la escuchan.

En este marco, Natalia De La Sota, legisladora de Córdoba, escuchó el pedido de Familias Cea Córdoba y lo oficializó mediante un proyecto de ley, el cual básicamente implica la limitación en el uso de la pirotecnia.

Así lo explicó Marta Lastra, referente de Familias Cea, en el móvil de Crónica Matinal de Canal 10:

"La idea es que muchas familias puedan pasar por primera vez en estas fiestas después de las 12 abrazando a sus hijos en la mesa descubriendo los regalos y no encerrados en un baño con la ducha abierta para aplacar un poco el sonido de tanta pirotecnia"

De esta forma, Lastra aseguró que "se puede disfrutar y podemos disfrutar todos". A su vez, expresó los puntos más importantes del proyecto: "No pedimos que se prohíba, pedimos que se limite el uso de pirotecnia solamente hasta los decibeles permitidos para el oído humano (87 dB)".

Sobre esto, la referente de Familias Cea afirmó que en realidad la pirotecnia nos daña a todos: "El problema está que en el autismo por la hipersensibilidad auditiva les produce muchísima inestabilidad y puede llegar a crisis de autolesiones y convulsiones".

Además, especificó que los chicos podrán seguir jugando con la pirotecnia hasta esos decibeles, prohibiéndose solamente los que son más fuertes. Explicó que "al niño le interesa el del decibel bajo, el grande es el que quiere el de decibel alto, ahí tenemos el problema".

Por último, destacó el trabajo de la legisladora Natalia De La Sota ante este importante requerimiento: "Ella escuchó nuestro pedido hace bastantes meses y logró reunir a todos los sectores que están involucrados, incluido el empresarial y logró el consenso, se reunió con todos y logró un proyecto de ley justo".