Como parte de una serio de medidas preventivas por la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que se trate de evitar en cuanto sea posible los pagos en efectivo con billetes cuando se realizan transacciones comerciales.

"Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus. Cuando sea posible, sería aconsejable utilizar pagos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión". “Si no puede evitarse su uso, aconsejamos a la gente que se lave las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara”, señaló un vocero de la OMS al diario inglés The Telegraph .

Aunque todavía no se ha demostrado exactamente cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano, pero análisis de estudios anteriores de cepas similares al Covid-19, como el Sars y Mers, concluyeron en que el virus del coronavirus puede permanecer con su poder de infección en superficies inanimadas hasta nueve días a temperatura ambiente.

Los billetes de papel moneda serían portadores de bacterias y virus por pasar de mano en mano por lo que constituyen un riesgo potencial de contagio si no se toman las medidas de higiene pertinentes.-