La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anticipó este martes que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para reconocer años de aportes jubilatorios a mujeres titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes hayan sido madres menores de edad.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", destacó la titular de Anses en el acto realizado en Lomas de Zamora.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado” estará vigente de agosto y permitirá jubilarse a mujeres mayores de 60 años que no hayan alcanzado los 30 años de aportes reconociendo tareas de cuidado de sus hijos.

El Plan combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

- Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

- Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).

- A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Desde la Anses, estimaron que el beneficio alcanzará a unas 155.000 mujeres que lograrán jubilarse gracias a este plan.

"De las 3,6 millones de personas que hoy están jubiladas gracias a las moratorias de Néstor Kirchner en 2005, y de Cristina Fernández en 2014, el 73% son mujeres” dijo Raverta.

Se trata de un sistema previsional con perspectiva de género que será similar al que ya funciona en otros países y que tiene en cuenta las mayores dificultades de las mujeres para mantener su trayectoria laboral debido a sus responsabilidades familiares.