A través de un comunicado, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salieron a cuestionar una reciente decisión del Poder Ejecutivo de Brasil, que preside Jair Bolsonaro.

Se trata de la Medida Provisoria 979 fechada el 9 de junio pasado, y que demandó el "enérgico rechazo" de la entidad que tiene al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, como parte del Comité Ejecutivo.

A través de un comunicado se cuestionó que "nombramientos de rectores y vicerrectores pro tempore en las universidades federales de ese país serán efectuados por el Poder Ejecutivo al finalizar los mandatos de las autoridades vigentes".

El CIN consideró "arbitraria" la determinación, y aduce que "se constituye en un atropello a la autonomía universitaria y a los procesos democráticos esenciales para garantizar la libertad académica y científica".

El escrito plantea, a su vez, la expresión de solidaridad con las comunidades educativas públicas brasileñas, ya que esto "formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios".

Y concluyen diciendo: "Por ello, instamos al Congreso Nacional de dicho país y a todas las instituciones democráticas a rechazar esta medida".