El Ministerio de Salud de Córdoba refuncionalizará el sistema sanitario público y privado provincial debido al aumento de casos de covid-19 de las últimas semanas.

La decisión contempla una reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, ampliándose paulatinamente el número de camas destinadas para internación de pacientes afectados por coronavirus.

La Provincia aclaró que se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General. Sin embargo, se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.

"Asimismo, se sostendrán las consultas espontaneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta", informó el Ministerio.

En cuanto a las operaciones programadas, sólo se mantendrán las intervenciones oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar.

Además, las diversas áreas funcionarán de la siguiente manera:

- La atención por Guardia se mantendrá y se fortalecerá el funcionamiento de las Unidades Febriles.

- Los vacunatorios de los centros de salud, permanecerán funcionando normalmente.

- El laboratorio realizará extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital.

- Los servicios de diagnóstico por imágenes suspenderán el otorgamiento de turnos programados y también darán respuesta a solicitudes internas.

- Se reducirá al mínimo posible el acompañamiento a pacientes dentro de los centros de salud, y se restringirá la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.