El intendente de la ciudad cordobesa de Río Tercero, Marcos Ferrer, anunció en la mañana de este martes que enviará al Concejo Deliberante dos decretos: uno que declara persona no grata al expresidente Carlos Saúl Menem por su responsabilidad en el atentado del 3 de Noviembre de 1995, y otro que prohíbe la colocación de monumentos o bustos en nombre de Menem y que todo espacio público o calle lleve su nombre.

Esta decisión se da en el marco del 25 aniversario de la voladura de la Fábrica Militar de esa ciudad que dejó a siete víctimas fatales y más de 300 heridos. 

VER: A 25 años de las explosiones en Río Tercero: justicia, memoria y reparación

“No tenemos duda de quién fue el responsable” de la tragedia, dijo el jefe comunal al abrir el acto conmemorativo por los 25 años de las explosiones, desde el Paseo del Milagro en barrio Las Violetas, a metros donde se produjeron las explosiones. 

Río Tercero: homenajes y expresiones a 25 años de la explosión de la Fábrica Militar

“No sé que nos deparará la justicia después de tanto tiempo”, aludió en referencia al inminente juicio oral que se desarrollará desde febrero en la Justicia Federal de Córdoba contra Menem, de 90 años, por estrago doloso.

En diálogo con un móvil de Canal 10, el intendente dijo: "Está claro que hubo jerárquicos involucrados en esto", Menem uno de ellos. Sin embargo "muchos riotercerenses dieron la batalla, Ana Gritti, entre ellos".

El mandatario consideró que la llegada de la justicia tiene que ver con que nunca se lo llamó como lo que fue, "un atentado". "Se habla del atentado a la AMIA o de la Embajada de Israel, pero no del atentado en Río Tercero".

Este "atentado fue encargado por el propio Estado, el encargado de cuidarnos es el que nos voló por el aire".

Beneficiado por distintas apelaciones Menem, quien resultó absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, deberá enfrentar a partir del 24 de febrero de 2021, y con más de 90 años, un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.