Investigadores argentinos lograron neutralizar el coronavirus causante de Covid-19 en pruebas de laboratorio con un suero elaborado a partir de plasma de caballos.

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo a Canal 10: "Hay un estudio realizado por investigadores del Conicet en la empresa Inmunova, que es una empresa de base tecnológica y que está incubada por la fundación argentina de Nanotecnología, que depende del ministerio. Desarrollaron un suero hiperinmune, cuyos anticuerpos son neutralizantes para el virus. 

"El plasma convaleciente y el plasma hiperinmune de humanos es una alternativa que se está desarrollando y tiene participación el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Son anticuerpos humanos. En estos casos, el problema es la disponibilidad de plasma, ya que hay un número limitado de donantes. Al extenderlo al suero equino, tenemos una provisión muchísimo mayor, y esa es la ventaja de este desarrollo", explicó en diálogo con Crónica Matinal.

El ministro indicó que a fines de junio los ensayos con el suero entrarán en fase clínica. "Es una terapia desarrollada enteramente en el país", valoró, para agregar que su uso está indicado en pacientes cuyo cuadro respiratorio "se está complicando y que podría ser susceptible de tener que usar ventilación asistida. La respuesta de los pacientes al uso de plasma convaleciente en el país hasta ahora ha sido muy buena", apuntó.

Además, Salvarezza afirmó que se pasará por alto el ensayo en animales por la urgencia del tratamiento y porque el suero equino ya estaba en fase clínica con tratamientos para el síndrome urémico hemolítico, el tétanos y la rabia. "Muchas veces se ha inyectado a caballos con un antígeno para que pueda desarrollar anticuerpos, que se usaron en el tratamiento de pacientes", destacó.

El funcionario explicó que la proteína recombinante usada en el potencial tratamiento es la misma que se usó para desarrollar el test de anticuerpos del coronavirus en Argentina. Esa proteína " fue suministrada al grupo de Inmunova e investigadores del Conicet, que pudieron observar respuesta inmune muy buena de parte del equino al antígeno, y más tarde se pudo probar que esos anticuerpos son neutralizantes del virus", expresó.

A su vez, advirtió que siempre es aconsejable utilizar anticuerpos humanos, pero hay una cantidad limitada de gente que se repuso de la enfermedad, unos diez mil pacientes, según afirmó."Ellos podrían ser potencialmente dadores, pero no sabemos su nivel de anticuerpos. Por eso es muy importante contar no sólo con aquellos donantes humanos de plasma hiperinmune sino con la alternativa del suero hiperinmune de equino", ponderó.

Y aseguró que actualmente, la Argentina tiene "una producción importante de suero hiperinmune y lo único que tenemos que hacer es el ensayo clínico, que comenzará en julio. Si esto anda bien, tenemos una alternativa terapéutica no sólo para el país, sino para poder ser utilizado en otros lugares del mundo", concluyó.