El portal Xataka informa esta inclusión de la Inteligencia Artificial (AI) y el machine learning en las redacciones periodísticas españolas.

Esta nueva tendencia ha desarrollado programas de software con la capacidad de generar textos informativos en español.

Se trata de Leo, desarrollado por LeoRobotIA y Dail Software —empresa especializada en IA y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).

Otro caso es la Agencia EFE, que a mediados de julio firmó un acuerdo con la empresa Narrativa.

Como detallaba la propia EFE en su web, el convenio le permite incorporar a su oferta “contenidos generados por inteligencia artificial” relacionados con la información deportiva, financiera, meteorológica, los datos estadísticos o sondeos y resultados electorales.

Narrativa, además, aporta contenidos creados por Bots a los diarios más seguidos en idioma español, tanto en papel como digitales: Sport, 20 Minutos, El Periódico, El Confidencial, El Español, Heraldo, El Independiente o La Información. También aporta contenidos para webs especializadas y de empresas, como Noon, Intigral, Property Finder, The Social Audience o la app deportiva Matchapp.

Robots que escriben noticias en español, pesadilla y desafío para periodistas

El CEO de Narrativa, David Llorente, explica: “Para cada uno de los medios generamos una versión distinta. Producimos noticias en tiempo real y únicas por cliente”.

La forma se basa en tablas de datos mesurables: estadísticas con resultados deportivos, financieros, loterías, meteorología y balances económicos, por ejemplo, que convierten en textos informativos.

Por ahora, y por suerte para los periodistas humanos, los bots no pueden construir relatos de géneros interpretativos como el reportaje literario, la crónica política, judicial y de viajes, la cobertura de sucesos o las entrevistas.