En el libro “Newman. Un colegio, los abusos y los límites del encubrimiento” Rufino Varela relata que a sus 12 años fue abusado por el padre Alfredo, un irlandés que estaba en el colegio Cardenal Newman de San Isidro. Ocurrió en el dormitorio debajo de la capilla.Su caso no fue el único. Luego de su confesión, más de 20 personas denunciaron abusos en ese establecimiento educativo de elite.

En diálogo exclusivo con Radio Universidad de Córdoba el hombre relata los abusos de poder y sexuales que sufrió en su etapa como estudiante del colegio secundario. En el año 2016 denunció públicamente que en el colegio Cardenal Newman, de Buenos Aires, fue abusado sexualmente por un sacerdote.

En la publicación, el hombre narra con lujo de detalles el calvario que atravesó en la infancia, una violación seguida de amenazas y extorsiones de los curas de la institución, que duraron años. Luego de la publicación, las autoridades del Newman “pidieron perdón sin reservas a todas las víctimas” y hasta el papa Francisco se comunicó telefónicamente con Varela, para solidarizarse.

El Newman no es cualquier colegio: allí cursaron otras figuras públicas, el exministro de Educación Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Alfonso Prat Gay, además del actual presidente Mauricio Macri.