"Animarse a preguntar" es la consigna del Programa Provincial de Prevención del Suicidio que trabaja principalmente en en escuelas y con jóvenes de 12 a 20 años.

"Una parte importante de la tarea consiste en desmitificar un tema sobre el que circulan demasiado falsas verdades", dicen desde el Programa.

De esta manera, el trabajo de los preventores consiste en deerribar varios mitos, por ejemplo, separarlo de cierta aureola de romanticismo que suele tener impactos devastadores, tanto más riesgosos, cuando los suicidas son famosos y mucha gente ha fantaseado con el éxito y la popularidad .

El programa sostiene que hay gestos, actitudes, comportamientos y expresiones que constituyen señales que habría que tomar en cuenta. 

De manera no exhaustiva, ennumeran:

También, hay varias concepciones sobre el suicidio que son falsas. Por ejemplo:

"Entonces, el consejo de los que saben es animarse a preguntar y hacerlo sin temores; buscar referentes de confianza; no juzgar ni retar; mantener una actitud empática y colaborativa; no subestimar la crisis por la que está atravesando la persona; acompañarla y persuadirla de buscar ayuda", recomienda el Programa Provincial de Prevención del Suicidio.