Hablar en Córdoba de Tejamos una Esperanza es hacer referencia a una acción solidaria que se realiza ya desde hace 7 años. Aunque afectada en sus posibilidades en el año 2020, por las máximas restricciones por la pandemia, este 2021, producto de la persistencia y las ganas de ayudar, es otra vez una realidad.

Pero para hacer referencia al presente y al pasado de esta campaña, es necesario repasar el rol que ha tenido su principal protagonista e impulsora: la conductora y locutora Rebeca Bortoletto.

“Tejamos una Esperanza es una acción comunitaria que nació siete años atrás cuando un anunciante puso a disposición mía unos 500 kilos de lana para que resolviera qué hacer con ellos”, recuerda Rebeca sobre los comienzos.

Pero, ¿Cómo entonces nació “Tejamos una Esperanza”?

En ese sentido, cuenta que con toda esa materia prima disponible se le ocurrió que “tejer de manera conjunta, compartiendo una mañana de encuentro y que el mismo sea transmitido por radio era una forma de generar más comunidad”.

Es así que se da nacimiento a esta campaña que tuvo como objetivo inicial “que se generarán prendas para entregar a bebitos recién nacidos que no tuvieran ropa para ir a la Maternidad", explica Rebeca.

De este modo, se hacían encuentros masivos donde se convocaba a tejedoras, se las agasajaba con un encuentro festivo, con números musicales y hasta humor, a los fines de generar un momento ameno para tejer. Las últimas ediciones antes de la pandemia se concretaron en el Pabellón Argentina de la UNC.

Siete años de Tejamos una Esperanza: un recorrido de solidaridad plena
Siete años de Tejamos una Esperanza: un recorrido de solidaridad plena

Luego, lo producido en la jornada era entregado a las direcciones de hospitales, para ser distribuido a quienes lo necesitaban. Se recolectaban, de a miles en cada edición, mantas, prendas de vestir, gorros. Todo de lana, para evitar el frío.

Esta vez, en 2021, en el marco de la pandemia y las medidas sanitarias, se ideó otra modalidad que es la posibilidad de tejer desde casa gorros y bufandas, en esta oportunidad para adultos mayores. Gracias a la Municipalidad de Córdoba se hizo posible y lo recolectado será entregado a quienes más lo necesiten en Centros de Día del municipio cordobés.

“Sabemos que no vamos a poder abrigar a todos pero sí es importante tejer para alguien que no se conoce, es un acto de amor, de entrega y de solidaridad”, remarcó Bortoletto, en referencia a este encuentro que tiene el acompañamiento de Radio Universidad 580 y el Multimedio SRT.

VER: En 2019, se realizó la sexta edición de "Tejamos una esperanza"

Siete años de Tejamos una Esperanza: un recorrido de solidaridad plena