Este lunes se conoció la Resolución Conjunta N° 8/21 de los Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social donde los trabajadores rurales temporales registrados podrán cobrar planes sociales y también el salario hasta 6 meses.

El cobro de la AUH se mantiene sin cambios, según la disposición publicada y significa que el plan social se transforma en un subsidio al empleador por la registración de un trabajador temporario a partir del séptimo mes.

Será a partir del séptimo mes que “las prestaciones dinerarias de los planes y programas sociales y de empleo (Programa de Inclusión socio-productiva y desarrollo local, Potenciar con excepción de la Tarjeta Alimentar) podrán ser consideradas a cuenta del salario de los trabajadores y trabajadoras a partir del sexto mes de iniciada la relación laboral con prestación efectiva de tareas”, expresa la Resolución.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, Jorge Colina titular de Idesa, dijo que abarca a los trabajadores temporarios y que su medio de vida a veces son los planes sociales y de vez en cuando consiguen un empleo formal. El tema es que el Plan Social cuando uno tiene una población tan empobrecida, el 40% es pobre, es muy difícil pensar que eso los va a sacar. La gente que es pobre tiene baja educación, baja experiencia laboral. No van a lograr un empleo formal y van sobreviviendo combinando con el empleo informal.”, manifestó el economista.

Se estima que hay 250.000 trabajadores temporarios, de los cuales, en promedio mensual, el 60% no está registrado. Al mismo tiempo el decreto 541/2021 había facultado a ambos Ministerios a establecer las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas y planes referidos y con programas sociales y de empleo nacionales vigentes.

En referencia a los desafíos a futuro, Colina, hizo referencia a apuntar a los “hijos de los beneficiarios de planes sociales que tienen que ir a la escuela para no repetir la historia. Tan sólo hay que observar las marchas cotidianas y multitudinarias en Buenos Aires frente al Ministerio de Desarrollo Social con un montón de jóvenes que tendrían que estar en el colegio secundario vamos a tener cuarta o quinta generación. El presidente de la automotriz japonesa dijo que quería incorporar 200 jóvenes pero resulta que no habían terminado la secundaria. Por eso hay que obligar a los chicos a regresar a las Escuelas”, concluyó. 

Jorge Colina - Trabajadores temporarios podrán cobrar planes - La Perra Vida by cba24n.com.ar