Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

En el encuentro dialogaron sobre cómo avanzarán en un calendario excepcional de inscripción a la educación superior para los egresados del secundario 2020. Buscarán la forma de articular los ciclos 2020 y 2021 para poder concluir con los aspectos pedagógicos de cierre de trayectorias educativas.

Tanto desde el ministerio como desde las otras entidades tienen como objetivo evitar la deserción en el ingreso a las universidades. Dado el inusual contexto de pandemia, trabajarán en la prórroga de la presentación de la documentación que acredite la finalización de los estudios secundarios.

También planificarán un módulo específico para los estudiantes que se encuentran en el último año del secundario, que asegure un cierre de los catorce años de educación obligatoria.

“Es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa. Buscamos generar todos los canales que permitan en este momento de enorme complejidad llevarle tranquilidad a los estudiantes del último año del secundario como también a las familias”, expresó Trotta.

Además, agregó: “Debemos generar un marco federal que permita planificar los distintos procesos de ingreso 2021 a los estudios superiores teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad de realidades académicas en cuanto a la organización interna de cada universidad”.

Participaron de la reunión la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; por el CIN la presidenta María Delfina Veiravé, el Vicepresidente Rodolfo Tecchi y el coordinador de la Comisión de Asuntos Académicos Oscar Alpa; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi; y el Comité Ejecutivo del CFE compuesto por el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez (NOA), la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez (SUR), el director General de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas (CUYO), la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Daniela Torrente (NEA) y el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac (CENTRO).