El paro de choferes de UTA anunciado para este jueves y viernes en el interior del país fue desactivado con gestiones de intendentes y empresarios, reunidos de urgencia con la intención de evitar que la ciudad de Córdoba, entre otras, se vea interrumpida en un servicio esencial por 72 horas.

Tras las reuniones entre funcionarios políticos y empresarios, el gremio de choferes acordó el aumento salarial y ahora la pregunta es: ¿de dónde saldrá el dinero para pagar los salarios actualizados, cifras que desde el sector empresario dicen no poder afrontar? Si el Estado no aporta los fondos suficientes, serán los usuarios quienes nuevamente lamentarán una nueva suba en el precio del boleto.

¿A cuánto podría subir el precio del pasaje en Córdoba?

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba confirmó que aumentará el flujo de subsidios para el sistema de transporte público. Sin embargo, las autoridades del Municipio afirmaron que una suba del precio del boleto es una "realidad inminente".

Daniel Passerini, viceintendente de Córdoba, expresó a los medios: “Este acuerdo es un parche hasta agosto inclusive, que se va a resolver con el aporte de recursos. Vamos a incrementar los subsidios municipales y provinciales y habrá una adecuación del precio del boleto. Pero no va a ser el que piden los empresarios”.

Passerini remarcó que el acuerdo logrado es temporario: "El acuerdo rige hasta agosto. Vamos a tener que hacer un esfuerzo todos los cordobeses: provincia, municipio y usuarios. Este problema tendría una solución de fondo si en el Congreso Nacional se discutiera el proyecto de ley Boleto Único Federal".

Ver también: Transporte interurbano: empresarios piden que la tarifa suba un 57%

Los empresarios presentaron, durante la semana pasada ante el ERSEP, los aspectos técnicos del pedido de una suba de tarifas que les permita cubrir los aumentos paritarios. El sector privado fundamentó la solicitud, además por causa de los aumentos salariales de los choferes de UTA, por el alza en el precio de los combustibles y de otros rubros que, según ellos, son inherentes a la actividad.

La tarifa podría escalar a entre 70 y 75 pesos: si se tiene en cuenta que el pasaje cuesta hoy 59,35 pesos, este incremento representa una actualización del 25 por ciento. En febrero último el precio del boleto pasó de 49,88 pesos a los 59,35 actuales.

Otro funcionario municipal que también habló sobre el tema fue el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, quien expresó que “en algún momento va a tener que aumentar el boleto. A este precio es insostenible”

El precio del boleto, ha trascendido, podría superar los 70 pesos. 

Passerini, en diálogo con Canal 12, agregó: “Sería irresponsable de mi parte decir de cuánto será el aumento”.

Fondos, subsidios y precio del boleto

Nación ratificó que dispondrá de 46.000 millones de pesos hasta fin de año en concepto de subsidios al transporte público del interior. Para este trimestre, pasará de 3.200 a 3.500 millones de pesos mensuales. Los empresarios reclaman que se giren los fondos con puntualidad.

En el caso de Córdoba, los subsidios pasarían de 580 millones de pesos mensuales a 632 millones: de esta suma, aproximadamente el 49% se vuelca al transporte urbano de la ciudad de Córdoba. Provincia, por su parte, aumentará los aportes de 420 millones de pesos por mes a 460 millones.

Municipalidad vuelca otros 60 millones de pesos mensuales. Resta conocer el porcentaje de aumento que se trasladará al usuario, una decisión que estaría tomada.