Los transportistas de personas con discapacidad realizaron una movilización en todo el país que incluyó a la ciudad de Córdoba. La medida de protesta tendrá lugar el próximo jueves. Advierten que el sector se encuentra en "estado de emergencia".

David Ruiz, quien pertenece a la asociación de Transportistas al Servicio de la Discapacidad (TADIS), dialogó con la Crónica del Mediodía de Canal 10, y manifestó: "estamos en una situación calamitosa. El último aumento que tuvimos en el sector fue en el año 2019 y desde esa fecha hasta aquí arrastramos una inflación del 60%, lo cual se nos hace realmente imposible transportar a las personas con la calidad que ellos lo merecen".

Martin Passini-Comunicador Institucional de la Asociación Apadim Córdoba by cba24n.com.ar

Cabe recordar, que son cerca de 1.000 las personas que trabajan y pertenecen a la Asociación de Transportistas de personas con discapacidad.

Algunas de las problemáticas en la que radica la protesta, se deben a los atrasos de tarifas, el impago de deudas por parte del PAMI, y un abandono marcado por parte de las autoridades con el servicio.

Por otra parte, Ruiz recordó el último aumento autorizado por la superintendencia, el cual fue en diciembre de 2020, y señaló: "fue del 10% y realmente fue una burla para el sector, porque no cubrimos ni los gastos de los combustibles, siendo que en diciembre mismo del 2020 el aumento de las naftas fue del 11%. Fue realmente una situación calamitosa."

Así mismo, David Ruiz recordó: "en esta pandemia se ha fundido más de un 40% de los trabajadores del sector. Es calamitoso, y lo más importante es que dejan a chicos que realmente no tienen medios para asistir a sus terapias, y los dejan sin transportes el estado y las obras sociales".

Una de las organizaciones que también llama a la atención pública sobre esta crisis es la Asociación APADIM Córdoba. Desde esta institución reclaman la intervención urgente del Gobierno Nacional, sin lo cual se les hace imposible “seguir sosteniendo los servicios para las personas con discapacidad”. 

La marcha en Córdoba partió este jueves desde el comedor universitario a las 9 horas, mientras que en Buenos Aires lo hizo desde el Obelisco a la hora 7.