Un paciente recuperado de coronavirus fue a un hospital público para donar plasma, pero fue discriminado por un médico que rechazó la ayuda porque el donante es homosexual.

Pasó en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Santa Fe. Allí, Emiliano (29), oriundo de San Lorenzo, llenó un formulario y accedió a la consulta de rutina con un médico antes de la extracción.

Durante la entrevista, el personal de salud le preguntó al joven si había mantenido relaciones sexuales con hombres en el último año, cosa que Emiliano aclaró en el formulario cuando hizo referencia a que es gay y vive en pareja estable hace cuatro años.

El joven es donante frecuente y nunca había pasado por esa situación antes. "Te empiezan a preguntar cosas personales y para despejar situaciones de riesgo sobre tu sangre, hasta que llega a una parte del formulario que yo vi y no estaba actualizado que es ‘si tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año’. Yo ya le había dicho que era homosexual", expresó.

Tras esa aclaración, el profesional le negó la posibilidad de donar sangre, pese a que la orientación sexual no es impedimento para ello en la Argentina desde 2015. "Volví a casa llorando en silencio", lamentó en diferentes entrevistas.

Posteriormente, técnicos, otros profesionales y las autoridades del hospital se contactaron con él para pedirle disculpas y explicarle que lo que sufrió no representaba la postura de la institución. Luego, lo invitaron a donar y a no dejarse llevar por la discriminación que sufrió.